WhatsApp: retos y posibilidades

WhatsApp: retos y posibilidades

“Las aplicaciones de mensajería representan una tremenda oportunidad para las marcas, anunciantes y sitios de noticias de alcanzar a consumidores directamente y a escala mundial”, sentencia Maximiliano Gonzalez Kunz. WhatsApp, por ejemplo, ya superó los 1.000 millones de usuarios activos mensuales a nivel mundial. Chat Apps tienen típicamente tienen un tesoro de datos sobre la historia de mensajería del usuario, la ubicación, sus hábitos de gasto, y más, pero los datos tendrían que estar a disposición de los editores para enviar contenido relevante para el usuario. WhatsApp y Venmo, dos de las aplicaciones más populares en el mercado, que actualmente no tiene API para facilitar esta tarea. “Aplicaciones de mensajería que también necesitan mejores herramientas para editores para administrar y enviar su contenido”, comenta Maximiliano Gonzalez Kunz. Por el momento, es difícil para los editores para hacer esto, particularmente en WhatsApp (la mayor aplicación de chat en el mundo), no tiene ningún sistema de gestión de contenidos. 

Otros temas incluyen formas mejores para los usuarios y editores para comunicarse directamente, y de formas más eficientes para que los usuarios puedan agregar y seguir las cuentas de los editores.

Según un reciente informe, el mercado de las aplicaciones de chat es realmente enorme. “Y lo mejor –comenta Maximiliano Gonzalez Kunz– es que todavía tiene muchas perspectivas de crecimiento. Su potencial es aún mayor”. 

Algunas de las conclusiones a las que arribó dicho informe:

  • Los servicios más grandes tienen cientos de millones de usuarios activos mensuales (MAU). Caída de los precios de datos, los dispositivos más baratos, y funciones mejoradas están ayudando a impulsar su crecimiento.
  • Las aplicaciones de mensajería van más allá de la mensajería. La primera etapa de la revolución de estas apps se centró en el crecimiento. En la siguiente fase, las compañías se centran en la creación de servicios y monetizar esa enorme base de usuarios.
  • Populares aplicaciones de mensajería como WeChat Asia, KakaoTalk y Line ya han tomado la iniciativa en la búsqueda de formas innovadoras para mantener a los usuarios comprometidos. También han construido estrategias exitosas para monetizar sus servicios.
  • Empresas de medios de comunicación, y los publicistas todavía invierten más tiempo y recursos en redes sociales como Facebook y Twitter que en estos servicios de mensajería. “Esa ecuación cambiará en el tiempo, ofreciendo mayores posibilidades de conexión entre marcas, lectores, editores y anunciantes”, concluye Maximiliano Gonzalez Kunz.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *