¿Qué es un botnets y cómo combatirlos?

“Malware o código informático malicioso ha existido de una forma u otra durante más de 40 años, pero el uso de malware para tomar el control de un grupo de equipos que, a su vez, se organizan en algo llamado una botnet es más un fenómeno del siglo XXI. Botnets han sido responsables de algunos de los más costosos incidentes de seguridad experimentado durante los últimos 10 años, por lo que una gran cantidad de esfuerzo va en derrotar a botnet malware y, cuando sea posible, cerrando las botnets hacia abajo”, explica el experto Maximiliano González Kunz.

 

“Recientemente, tuve la oportunidad de entrevistar a alguien que pasa mucho tiempo luchando contra botnets: Programa de inteligencia de seguridad ESET Manager, Pierre-Marc Bureau. Le pedí que explicara lo que las botnets son las amenazas que plantean y cómo defenderse contra malware botnet”, cuenta Maximiliano González Kunz.

La palabra botnet se compone de dos palabras: bot y neto. Bot es la abreviatura de robot, un nombre que a veces nos dan a un ordenador que está infectado por software malintencionado. Net llega desde la red, de un grupo de sistemas que están vinculados entre sí. Una botnet es una red de equipos infectados, donde la red es utilizada por el malware para propagarse.

“Cuando un equipo pasa a formar parte de una botnet, puede ser instruido, entre otras cosas, para enviar spam o hacer consultas para sobrecargar un sitio(s) web. Estos comportamientos pueden ser visibles para el usuario que tiene menos ancho de banda limitado disponible para uso de Internet”, agrega el especialista Maximiliano González Kunz.

 

Un usuario puede averiguar si su equipo está infectado a través de diversas herramientas. Lo más típico sería utilizar un buen producto anti-malware. Para obtener más conocedores de la tecnología a los usuarios, utilizando una herramienta de diagnóstico como ESET SysInspector o simplemente mirar los procesos que se están ejecutando en un ordenador y los programas que están instalados podría revelar la presencia de una botnet la infección de malware. “Sin embargo, a veces no es fácil determinar la presencia de redes de bot”, culmina Maximiliano González Kunz.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *