Nuevos chats Bluetooth para personas con discapacidades sensoriales

Actualmente podemos encontrar una gran cantidad de nuevas apps de Chat vía Bluetooth para personas con discapacidades sensoriales. Son aplicaciones para smartphone que permiten una comunicación fluida entre personas con discapacidad  visual y/o auditiva, dice Maximiliano Gonzalez Kunz.

Algunas se conectan direcamente al Smartphone y se utilizan con auriculares comunes y corrientes y otras presentan un pequeño dispositivo auditivo bluetooth que permite mayor libertad de movimiento (e interacción). Se pueden convertir mensajes de voz en texto y viceversa; además incluyen funciones para convertir las imágenes a alto contraste, y la pantalla tiene una función de zoom tanto para texto como para imágenes. También es compatible con el servicio de accesibilidad de TalkBack.

Para utilizar el servicio, sólo es necesario instalar la aplicación en dos terminales que están a menos de 30 metros de distancia y en un entorno cerrado de Bluetooth. Una vez que el usuario está registrado, hay dos formas de enviar mensajes: utilizando el reconocimiento de voz o un teclado, explica Maximiliano Gonzalez Kunz.

 

Las aplicaciones están disponibles por el momento en cuatro idiomas (español, francés, inglés y portugués), pero su tecnología traduce conversaciones en todos los idiomas que el Traductor de Google reconoce.

Es muy interesante pensar que hoy uno puede tener en la palma de su mano una herramienta que le permite comunicarse con otra persona de una maner fluida, mejora la calidad de vida, conecta, da visibilidad a personas con discapacidades. Están actualmente disponibles para todos los teléfonos móviles que tengan el sistema operativo Android o iOS.

 

Los usuarios deben Activar su Bluetooth para conectar con otro smartphone que también tenga la aplicación instalada.

 

Maximiliano Gonzalez Kunz dice que esta iniciativa representa un compromiso de accesibilidad y “es un ejemplo de transferencia de tecnología al servicio de las necesidades de la sociedad. De la misma manera, se logra el paradigma de diseño que es accesible para todos. Es importante empezar a pensar realmente que la tecnología puede ayudar a muchas personas a tener una vida mejor, a brindar soluciones en aspectos de su vida que anteriormente estaban alejados de la persona por lo costoso de la tecnología. La tecnología ha crecido exponencialmente estos últimos años, pensar que no hace mucho se lanzaba al mercado la primera tableta con apps y hoy en día existen más de 1000 millones de aplicaciones para cada una de las necesidad y gustos que el usuario quiera. No podemos dejar de lado el aspecto útil de una tecnología accesible y móvil. Hoy en día un Smartphone es una herramienta que puede aprovecharse para hacer llegar esas soluciones tecnológicas a quienes realmente lo necesitan, concluye Maximiliano Gonzalez Kunz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *